jueves, 24 de marzo de 2011

CONCEPTOS BÁSICOS DE VISUAL BASIC

Al finalizar la sesión lograrás:  Comprender los conceptos fundamentales del lenguaje Visual Basic.  Identificar los componentes principales del área de trabajo de desarrollo de Visual Basic. Y podrás conocer acerca de:  Lenguaje Visual Basic.  Componentes principales de Visual Basic.
INTRODUCCIÓN En esta sesión explicaremos los conceptos principales del lenguaje Visual Basic y de objetos tales como propiedades, métodos y eventos de tal forma que podamos entender nuestra necesidad de colocar el código VB en los eventos de los controles. Descubriremos del Entorno de Desarrollo de la herramienta Visual Basic 6.0 y el objeto inicial de todo proyecto denominado formulario; así como la forma de finalizar el ciclo de desarrollo obteniendo un ejecutable del proyecto desarrollado.


FUNDAMENTOS DE VISUAL BASIC Visual Basic (“Beginner’s All purpose Symbolic Instrucction Code”) es uno de los lenguajes de programación más usado por los programadores. En el pasado, el Basic era conocido como el lenguaje para principiantes, pero ahora los programadores profesionales lo han tomado como su herramienta aprovechando la potencia de la Versión Visual Basic 6.0. Todas las aplicaciones o programas escritos con Visual Basic 6.0 se ejecutarán en computadores que tengan un sistema operativo cliente Windows como Windows 95, Windows 98, Windows Me y Windows XP o un sistema operativo de red como Windows NT, Windows 2000 y Windows 2003.


CONCEPTOS Y TÉRMINOS BÁSICOS EN VISUAL BASIC


A continuación explicaremos los conceptos que nos permitan entender el entorno visual y la estrategia de programación orientada a eventos, los principales términos que tocaremos son: Objeto, Método, Evento, Formulario, Módulo y Propiedades.


Objeto Un objeto es una entidad que tiene asociado un conjunto de métodos, eventos y propiedades. Los formularios y controladores de Visual Basic son objetos que exponen sus propios métodos, propiedades y eventos. Las propiedades se pueden considerar como atributos de un objeto, los métodos como sus acciones y los eventos como sus respuestas. El siguiente es el ejemplo preferido por Microsoft para explicar estos conceptos y se basa en un objeto de uso diario como el globo de un niño.


Propiedades Son los atributos de un objeto, entre las propiedades de un globo se incluyen atributos visibles como el altos, el diámetro y el color, otras propiedades describen su estado (inflado o desinflado) o tributos que no son visibles, como su edad. Por definición, todos los globos tienen estas propiedades; lo que varía de un globo a otro son los valores de estas propiedades. Método Los métodos son funciones internas de un determinado objeto que permite realizar funciones sobre él o sobre otro objeto. Se le conce com aquello que el objeto puede hacer. Ejemplo: Deseamos poner en la ventana de Windows de nuestra aplicación “Hola mundo”, por lo tanto usaremos el método Print de los formularios pondremos de la siguiente forma Form1.Print “Hola Mundo”. En el ejemplo del globo los métodos que podemos encontrar son Desinflar y HacerRuido, recordemos el método es aquello que el objeto globo puede hacer.


Evento Un evento es una acción que sucede en un objeto, decimos también que es un proceso que ocurre en un momento no determinado causando una respuesta por parte de un objeto. Los objetos están atentos a cualquier evento que ocurra en u entorno o dentro de ellos mismos. Un programa Visual Basic es un POE (Programa orientado a eventos). Es decir, cuando se mueve el mouse por la pantalla, se escribe algún texto, etc.; nuestro programa está atento a que algún evento ocurra, en qué objeto ocurre y que acción debe tomar (programa).


Creación de programas La creación de un programa bajo Visual Basic lleva los siguientes pasos:


 Creación de una interfase de usuario (Graphics Interface User). Esta interfase será la principal vía de comunicación entre el usuario y el programa (hombre-máquina), tanto para salida de datos como para entrada. Será necesario partir de una ventada conocida como Formulario a la que le iremos añadiendo los controles necesarios.


 Definición de las propiedades de los controles (objetos) que hayamos colocados en ese formulario. Estas propiedades determinarán la forma estática de los controles, es decir, como son los controles y para qué sirven.


Generación del código asociado a los eventos que ocurran a estos controles. A la respuesta a estos eventos (click, doble click, una tecla pulsada, etc.) le llamamos Procedimiento y deberá generarse de acuerdo a las necesidades del programa.


Generación del código del programa. Un programa puede hacerse solamente con la programación de los distintos procedimientos que acompañan a cada control u objeto. Sin embargo, VB ofrece la posibilidad de establecer un código de programa separado de estos eventos. Este código puede introducirse en 3 tipos de bloques de instrucciones llamados: Módulos, funciones y Procedimientos.


Estos Procedimientos no responden a un evento lanzado por un control, sino que responden a un evento producido durante la ejecución del programa. A continuación explicaremos en forma breve algunos de los términos necesarios para poder entender el entorno de programación en Visual Basic, los mismos que serán explicados en detalle en la siguiente sección.


Proyecto Es una colección de archivos relacionados o programas, que se integran para crear en su conjunto una aplicación completa. El proyecto genera el programa final, el mismo que el usuario puede ejecutar desde Windows haciendo doble clic en su icono o accediéndolo mediante el menú Inicio.


Formulario Un formulario es una ventana del sistema operativo Windows. Este formulario es la interfase gráfica de su aplicación, sobre el que podrá añadir los controles que necesite su programa. Podemos abrir tantas ventanas como queramos en nuestro proyecto, pero el nombre de cada una de ellas debe ser distinto. Por defecto la ventana que se abre en un proyecto Visual Basic tiene el nombre de Form1.


Módulo Un módulo es un archivo de Visual Basic donde escribimos la parte del código de nuestro programa que deseamos que se comparta entre todos los formularios.


Propiedades Son los datos que hacen referencia a un objeto o formulario. Ejemplo: Color de fondo del formulario, Fuente de texto de un TextBox.


La caja de Controles La caja de controles contiene los controles que usted puede colocar en el formulario. Los controles que están a nuestra disposición en esta caja son los denominados estándar, sin embargo, podemos incluir y quitar tantos controles como queremos o creamos conveniente.


Asistentes Son cuadros de diálogo que automatizan tareas basándose en preguntas y respuestas.


Compilador Es un sistema que convierte el programa que usted escribió en una aplicación que la computadora pueda ejecutar.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

muy chido
gracias

Anónimo dijo...

checa la ortografia te comiste algunas letas pero esta muy buena gracias

Anónimo dijo...

tu tambien te equivocaste, pendejo

Anónimo dijo...

perras hijas de putas

Anónimo dijo...

JKRF es una golfa y LMMV es una puta son perra las dos

Bichow Luis dijo...

muy chingon banda "the phantom" /,,/

Anónimo dijo...

chido

josi mera dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Muy buena información, gracias :)

Anónimo dijo...

PUTOS t(-.-t)

Publicar un comentario en la entrada